En el post de hoy hablaremos de los factores que hay que tener en cuenta para elegir la mejor silla para el dolor de espalda y cómo debes usarla para evitar más dolencias.
Te adelantamos que no existe una silla para el dolor de espalda que te alivie o haga eliminar el dolor, se trata de combinar varias cosas que te explicamos a continuación.
> La mejor silla de oficina para el dolor de espalda
> Mejores sillas ergonómicas según el tipo de dolor de espalda
> ¿Cuál es la postura correcta para la espalda cuando nos sentamos?
> ¿Cómo configurar mi silla ergonómica de oficina para evitar dolor de espalda?
> La mejor silla de oficina para el dolor de espalda
La mejor silla de escritorio o de oficina para cuidar la salud de tu espalda es una silla ergonómica. ¿Por qué? Una silla ergonómica es un tipo de silla diseñada para mantener en una correcta posición la columna vertebral, así como el resto de nuestro cuerpo.
Las sillas ergonómicas, entre muchos otros beneficios, facilitan el cambio de postura constante, manteniendo la confortabilidad, que es clave para evitar el estrés musculoesquelético y, en consecuencia, dolores de espalda.
El mantenimiento prolongado de la posición de estar sentado en forma de cuatro – o sedestación pasiva (ver imagen) – es el principal factor de riesgo de dolor de espalda. Esto se debe al efecto combinado de inmovilidad y mala posición de la columna lumbar (la solemos curvar de forma opuesta a la natural de nuestro cuerpo).
Es decir, no cambiar de posición hace que sometamos a los músculos y articulaciones a un estrés elevado y una sobrecarga continua que se convierte en un molesto dolor de espalda que puede ser crónico si no se actúa.
Por lo tanto, si te preguntas qué silla es mejor para la espalda, el primer paso si quieres olvidarte del dolor de espalda, es asegurarte de contar con una silla ergonómica. El siguiente paso es tener en cuenta el grado del dolor que se padezca. Según si el dolor es más leve o agudo, será más conveniente una silla u otra. Te lo explicamos en el siguiente apartado.
> Mejores sillas ergonómicas de oficina según el tipo de dolor de espalda
Aclaramos que, cuando hablamos de dolor de espalda, hablamos de toda la columna vertebral, por lo tanto, incluimos también el dolor cervical y lumbar.
Pero en realidad, el tipo de silla ergonómica que elijamos no marca exactamente la dolencia que va a resolver; no existen unas sillas específicas para el dolor lumbar y otras para el dolor de los isquiones. Lo que hay que tener en cuenta es el grado de dolencia (en este caso de la espalda) para elegir una silla más o menos correctiva.
La confortabilidad y el grado de corrección de una silla tienen una relación inversamente proporcional; cuanto más estricta o correctiva sea la silla, menos confortable será según el concepto estándar de la confortabilidad pasiva y más adecuada será para una dolencia más extrema. Ahora bien, existen sillas confortables y correctivas. Todas las sillas ergonómicas son correctivas, pero en mayor o menor grado.
CAPISCO PULS 8020 de Hag
Esta silla de escritorio es un modelo de silla que es correctivo, pero que aporta confortabilidad es la serie CAPISCO, basándose en la posición “saddle chair”. Te ayuda a poder cambiar constantemente de posición, sin tener cargas musculoesqueléticas y, a la vez, te aporta secuencias de confort. ¿Por qué secuencias y no un confort constante? Porque si fuese constante, no nos obligaría a cambiar de posición y es entonces cuando surgen dolores musculares.
Las Capisco se adaptan a muchas tallas humanas y a distintos planos de trabajo según la actividad desarrollada, es uno de los modelos más vendidos en nuestra tienda. En especial a personas con dolores de espalda, tanto leve como agudo. De hecho, muchos de ellos vienen derivados de especialistas.
Por lo que respecta a las anatomías femeninas, ayuda a perder el habito de cruzar las piernas. Por la posición (saddle chair/silla de montar) no presiona el riego femoral y facilita la circulación sanguínea en las piernas. En el caso de las personas con una estatura inferior a 1,60 metros, facilita el hecho de apoyar los pies gracias a su base especial.
SAYL de Herman Miller
La popular silla SAYL de Herman Miller adopta posturas correctivas pero un grado menor que la Capisco. Sentarse en esta silla ergonómica se aproxima más al concepto de confortabilidad pasiva, pero igualmente nos exigirá una cierta disciplina al saber usarlas correctamente.
La construcción del respaldo con suspensión 3D Intelligent de Sayl brinda apoyo a la zona sacra y permite que la columna mantenga su forma de "S" natural (lordosis lumbar natural). Lo que posibilita que el cuerpo mantenga una postura saludable con menos fatiga.
Es una silla que, siguiendo las características ergonómicas de las sillas noruegas, procura una corrección anatómica constante, pero a la vez facilita posiciones de gran confortabilidad. Para las personas que padecen problema de sacro/coxis el especial encaje de su respaldo elimina la presión en este punto. A la vez, sus múltiples regulaciones la hacen adaptable a múltiples tallas humanas.
COSM de Herman Miller
El último modelo que ha sacado Herman Miller, COSM, aporta un alto grado de confortabilidad (diríamos que un punto más que las otras dos de arriba), pero a la vez te fuerza a corregir adecuadamente tu forma de sentarte. Te hace ser más "disciplinado", pero en este caso la silla lo hacer por ti, se ajusta de forma automática gracias a su inteligencia.
La inclinación Harmonic automática de Cosm, pone a la persona primero y responde ante los movimientos. Sin importar la postura, entrega siempre una inclinación equilibrada y un confort personalizado.
Es la silla ideal para que las personas que buscan una perfecta adaptación de su anatomía obteniendo una gran confortabilidad, pero que a la vez no tienen la disposición de regular la silla según la tarea que realicen. El impecable diseño de la malla de la Cosm hace que nuestro esqueleto se adapte perfectamente teniendo la sensación de que hemos vencido la gravedad. Es la silla ideal para las personas que necesitan evitar punto de presión concretos en su esqueleto.
Como ves, te hemos hablado de las sillas ergonómicas para dolores de espalda más populares, pero existen más modelos de sillas que te ayudarán a aliviar o evitar el dolor de espalda cuando te sientas.
Ahora, para que la silla ergonómica sea 100% óptima en su funcionamiento, debemos saber como sentarnos en ella.
> ¿Cuál es la postura correcta para la espalda cuando nos sentamos?
De nada sirve una silla ergonómica si no aplicamos una buena higiene postural cuando nos sentamos en ella.
Partimos de la base de que estar sentados no es una postura adecuada para el cuerpo humano. Nuestra columna está diseñada para estar recta y en movimiento, por lo tanto, la posición estática de estar sentados no es natural para las personas. Sin embargo, nuestra cultura ha normalizado la jornada laboral de 8 horas estando sentados frente a una pantalla.
¿Cómo podemos compatibilizar una jornada que requiere muchas horas frente a una pantalla con una buena salud corporal?
Consiguiendo la posición de lordosis lumbar natural (como vemos en la figura A), o una posición lo más similar posible, cuando estamos sentados. Además de contar con una silla ergonómica, realizar pausas activas durante la jornada y hacer cambios de posición constantes.
¿Y cómo conseguimos esta posición natural de nuestra columna?
Teniendo consciencia postural y configurando correctamente nuestra silla según la actividad que vayamos a realizar frente a la pantalla y nuestra complexión anatómica. Por supuesto, siempre contando que estamos sentados en una silla ergonómica. Te lo explicamos en el último apartado.
> ¿Cómo configurar mi silla ergonómica de oficina para evitar dolor de espalda?
Dependerá del tipo de movimientos que hagas frente a la pantalla, de tu complexión anatómica y del dolor muscular que padezcas. Pero hablaremos en rasgos generales de lo más común.
Si te gustaría recibir un trato personalizado según tus necesidades, puedes venir a visitarnos a nuestra tienda en Barcelona, donde nuestros expertos te atenderán sin ningún compromiso.
- Ajuste de altura del asiento: La silla debe ser capaz de ser ajustada de manera que las caderas queden más altas que las rodillas. Los pies deben quedar firmemente apoyados en el suelo o en un reposapiés.
- Ajuste de profundidad del asiento: Es necesario para poder adaptar la silla a la longitud del muslo de forma que nos permite sentarnos en la silla obteniendo el apoyo adecuado del respaldo. Esto evitará la presión en la parte posterior de la rodilla evitando la restricción de la circulación.
- Asiento de inclinación hacia delante: Este ajuste te permite girar la pelvis hacia delante de forma que la columna lumbar se coloca en su curva natural. Conseguiremos reducir el estrés en los músculos y en los discos vertebrales.
- Ajuste de altura del respaldo: La altura de la curva lumbar es diferente según la persona. Por lo que este ajuste es necesario para se adapta a la forma de cada cuerpo individual.
- Función reclinable: Al aprovechar la oportunidad de reclinarte en tu silla (para hablar por teléfono, reuniones, leer), se reduce la tensión en la espalda y permites que el cuerpo descanse. En este caso, si es un trabajo más pasivo, un reposacabezas es útil para poder descansar la cabeza o el cuello y aliviar la presión, el peso y el estrés. Un reposacabezas debe ser ajustable en altura y profundidad para proporcionar un soporte correcto para la cabeza y el cuello.
- Ajuste de altura del reposabrazos: El reposabrazos debe ajustarse en altura para soportar los brazos (hasta el 10% del peso corporal se coloca a través de los brazos). Los reposabrazos de las sillas deben poder ajustarse para que no interfieran con el acceso al escritorio.
En resumen, como habrás podido ver, no existe una silla ergonómica con la fórmula perfecta para aliviar o eliminar el dolor de espalda. Simplemente porque cada persona es un caso diferente. Se trata de saber elegir el grado de corrección que estás dispuesto a alcanzar, que dependerá del grado de tu dolencia.
Al mismo tiempo, combinándolo con una buena postura cuando nos sentamos y una buena educación postural (pausas activas y cambios de posición constantes). De esta manera, estarás garantizando un alivio del dolor de espalda y una excelente salud física que afectará directamente a tu salud mental, a tu rendimiento y productividad y a tu bienestar general.
Share:
¿Cómo reconocer una buena silla ergonómica de oficina?
¿Qué es la ergonomía geométrica y cómo puede mejorar la salud?