¿Afecta el mobiliario de oficina a la productividad?
Sí, el mobiliario de oficina puede afectar significativamente la productividad de los empleados de una empresa. El mobiliario de oficina influye en la comodidad, la ergonomía, la colaboración, la concentración y el estado de ánimo de los empleados, lo que puede tener un efecto directo en su productividad y rendimiento en el trabajo a lo largo de las jornadas laborales. Estos son algunos de los aspectos en los que influye un mobiliario de oficina adecuado.- El mobiliario ergonómico proporciona un soporte adecuado para el cuerpo, lo que ayuda a prevenir molestias y lesiones relacionadas con el trabajo, como dolores de espalda, cuello y muñeca. Los empleados que trabajan en un entorno cómodo y ergonómico tienden a sentirse menos fatigados y pueden mantener un nivel de concentración más alto durante períodos de tiempo más largos.
- El mobiliario de oficina también influye en el diseño y la distribución del espacio de trabajo. Un diseño inteligente puede facilitar la colaboración y la comunicación entre los empleados, lo que puede impulsar la eficiencia y la productividad. Por ejemplo, la disposición de los escritorios, las salas de reuniones bien equipadas y los espacios comunes bien diseñados pueden fomentar la interacción y el intercambio de ideas.
- El mobiliario adecuado puede ayudar a reducir el ruido y las distracciones en la oficina. Los cubículos o las divisiones bien diseñadas pueden proporcionar cierto nivel de privacidad y ayudar a bloquear el ruido no deseado, lo que permite a los empleados concentrarse mejor en sus tareas.
- El entorno de trabajo, incluido el mobiliario, puede tener un impacto en el estado de ánimo y la motivación de los empleados. Un espacio de trabajo atractivo y bien diseñado, con colores agradables y decoración inspiradora, puede generar un ambiente positivo y estimulante, lo que puede mejorar el estado de ánimo de los empleados y, por lo tanto, aumentar la productividad.
5 soluciones ergonómicas para aumentar la productividad
Para quien se pregunte cómo mejorar la productividad de una empresa a través del mobiliario, queremos proponer 5 formas efectivas de conseguirlo. Como expertos en ergonomía en el trabajo, las consideramos fundamentales a la hora de crear un espacio de trabajo cómodo, saludable y productivo.Silla ergonómica
Una silla ergonómica equilibra la distribución del peso corporal, favorece la circulación y reduce la posibilidad de sufrir dolencias que se pueden traducir en futuras lesiones. A mayor bienestar, mayor productividad. Además, la silla ergonómica se adapta a las proporciones de cada cuerpo, ajustando el ángulo del respaldo y del asiento y evitando la monotonía en el trabajo. Estar sentado muchas horas en la misma posición, es malo para tu concentración y tu nivel de productividad. A través del servicio de cita previa de Ergonomika, puedes concertar una visita con el equipo de expertos para que te asesoren y ayuden a encontrar la silla que mejor se adapte a ti.Sillón ergonómico
Otra de las acciones de mejora en el trabajo es el uso del sillón. Alternar momentos de trabajo con momentos de desconexión resulta esencial y para ello, son muy recomendables los sillones ergonómicos. Se trata de asientos diseñados para proporcionar una máxima comodidad y relajación. Por su diseño actual y moderno, se adaptan a todo tipo de ambientes y espacios interiores.Taburete semi de pie
Un taburete ergonómico resulta ideal para adoptar una postura semi de pie. Con él, conseguirás mejorar tu postura, manteniendo la columna vertebral alineada y la espalda erguida, evitando dolencias en dorsal y piernas. Regulable a distintas alturas, este tipo de taburete te permitirá trabajar en la posición deseada, incluso casi de pie, lo que implica un mayor gasto de energía a lo largo de jornadas laborales de horarios flexibles. Aportarás a tu cuerpo descanso y bienestar y conseguirás aumentar la productividad.Mesa ergonómica
Las mesas ergonómicas favorecen también la productividad en el trabajo. Sus dimensiones son importantes, entre 120cm de largo, 80cm de ancho y 72 cm de alto. No obstante, estas deberán adaptarse en función de las características físicas de cada trabajador y de la silla elegida.El espacio que ocupa la mesa de trabajo debe permitir moverse fácilmente alrededor de ella, sin que existan obstáculos que lo impidan. Además, debe permitir al trabajador mover las piernas con facilidad y al menos deben existir 65 centímetros desde el suelo en la parte que más cerca se encuentra de la silla para poder ser considerada cómoda. Por último, una mesa ergonómica debe fomentar la organización de todos los materiales y equipos que utiliza el trabajador.
Mesa elevable
Los escritorios de altura regulable, totalmente personalizables, permiten alternar los ratos de trabajo sentado o de pie, según se desee en cada momento. Ayudan a mantener una postura ergonómica adecuada, alineando correctamente la columna vertebral, reduciendo la tensión en el cuello y la espalda, y evitando problemas posturales a largo plazo.Además, la posibilidad de cambiar entre estar sentado y de pie durante el trabajo, evita el sedentarismo prolongado, aumentando la energía y la vitalidad, lo que puede conducir a un mayor nivel de alerta, concentración y, por lo tanto, productividad en las tareas realizadas.
Share:
¿Cómo limpiar las ruedas de una silla de oficina?
5 consejos para crear una oficina en casa, ideal y ergonómica