Permanecer sentado durante mucho tiempo se empieza a considerar como el nuevo tabaquismo. Y conlleva una larga lista de problemas de salud como dolores lumbares y de espalda, molestias en el cuello y los hombros, diabetes de tipo II y problemas cardiovasculares. LaAgencia Europea para la Seguridad y la Salud en el trabajo advierte de los problemas que conlleva el trabajar sentado sin cambiar de postura durante tiempos prolongados.
Trabajadores de oficina o de centros de llamadas, trabajadores de cadenas de montaje, de salas de control, y, en definitiva, de sectores muy diversos están expuestos a permanecer sentados durante mucho tiempo:
• El 28% de los trabajadores de la UE afirma estar sentado en el trabajo casi todo el tiempo y otro 30% afirma estar sentado entre una cuarta y tres cuartas partes del tiempo
• El 60% de los lugares de trabajo que participaron en la encuesta de empresas de la EU-OSHA (ESENER) señalaron que estar sentado era un factor de riesgo. Esto lo convierte en el tercer factor de riesgo más reportado.
Es probable que el hecho de estar sentado en el trabajo sea cada vez más frecuente. El trabajo físico se está sustituyendo por el trabajo sedentario y los ordenadores limitan la necesidad de levantarse de nuestros puestos de trabajo.
En efecto, en los países industrializados, la incidencia de los problemas a la columna (lumbalgia, ciática, cervicalgia, cefalea miotensiva, discopatía, etc) va del 75 al 90%, contra aproximadamente el 7 al 18% de los países no industrializados. Esto es debido al sedentarismo y al uso de sillas no adecuadas.
Todos estos efectos sobre la salud se producen porque nuestro cuerpo ha sido diseñado para permanecer en movimiento. El movimiento es bueno para los músculos y la columna vertebral y es necesario para que la sangre bombee y el oxígeno circule por nuestro cuerpo. Cosa que no ocurre cuando estamos sentados. Según laAsociación Española de Ergonomía , la ergonomía es el conjunto de conocimientos de carácter multidisciplinar aplicados para la adecuación de los productos, sistemas y entornos artificiales a las necesidades, limitaciones y características de sus usuarios, optimizando la eficacia, seguridad y bienestar.
Para aplicar la ergonomía al sentarnos, debemos tener unas nociones básicas de cómo hacerlo y disponer de una silla ergonómica que tenga un efecto positivo sobre nuestra salud. De hecho, la ergonomía, considera desde hace mucho tiempo, el estar sentado correctamente un factor fundamental para la prevención.
En numerosas ocasiones, suele ocurrir mientras estamos sentados que“el cuerpo nos pide movernos” para imponerse a la inmovilidad dañina para el mismo. Si estamos sentados en una silla convencional, no podemos movernos sin recurrir a posturas perjudiciales (inclinamos demasiado la cabeza, curvamos la espalda, encojemos hombros, etc.).
Si este es tu caso, debes conocer la silla de escritorio ergonómica Variable.Variable es la única silla del mercado que permite “sentarte en movimiento” . Se trata de una silla que permite que el cuerpo se “mueva” sin adoptar posiciones incorrectas garantizando una postura ergonómica de la columna y del resto del cuerpo.Los resultados son una libertad de movimiento y una comodidad únicas y una neta reducción de las lesiones musculares, esqueléticas y circulatorias. Con Variable conseguirás mejorar tu bienestar, aumentar tu eficiencia y productividad y reducir, a través de una acción preventiva, las molestias en tu espalda.
Variable es una silla recomendada por laAsociación Española de Quiropráctica .Sus efectos positivos sobre la salud están demostrados y por ello, numerosos profesionales de la fisioterapia la eligen. Si queremos trabajar de forma sostenible a lo largo de toda nuestra vida laboral, y mantenernos sanos hasta la jubilación, debemos hacernos cargo de nuestra salud y buscar alternativas que ayuden a mejorar nuestro bienestar.
Share:
La mejor silla ergonómica para mujeres
¿Cómo reducir el sedentarismo trabajando 8 horas (o más) sentado?