Envío gratis a partir de 100€

Los riesgos ergonómicos están presentes en todos los espacios de trabajo. Por esta razón, es de vital importancia poder identificarlos y tenerlos presentes para implementar las acciones preventivas necesarias que eviten el desarrollo de trastornos musculoesqueléticos y otros problemas de salud para los trabajadores.  Se pueden distinguir 5 principales riesgos ergonómicos en el trabajo, los veremos en este artículo. 

¿Qué es un riesgo ergonómico?

Se considera un riesgo ergonómico todo factor que se encuentre en el lugar de trabajo y que pueda causar problemas de salud o lesiones al trabajador.  Esto puede incluir el entorno laboral, los sistemas de trabajo y los objetos y muebles que se encuentren dentro. Son en estos elementos principales donde se centra la ergonomía en el trabajo, ya que este tipo de riesgos puede causar condiciones de trabajo incómodas y dar lugar a malas posturas que pueden desarrollar trastornos musculoesqueléticos Por esta razón, es de vital importancia que las empresas tomen en cuenta los factores de riesgo que comentamos a continuación y sobre todo identifiquen qué condiciones de trabajo pueden generar riesgos ergonómicos en el entorno laboral. 

Factores de riesgo ergonómicos en el trabajo 

Los 5 principales riesgos ergonómicos que una empresa debe considerar en el estudio de la ergonomía del espacio de trabajo son los siguientes:
  • Estatismo postural

El estatismo postural hace referencia a permanecer inmóvil, sea sentado o de pie. Debe tomarse en cuenta porque puede ser perjudicial para el organismo. Por ejemplo, si se trabaja sentado por largas horas en la oficina, es necesario un adecuado diseño del puesto de trabajo para permitir mejorar la postura del trabajador, como por ejemplo permitirle flexionar las rodillas, estirar las piernas, inclinar la espalda, etc.  
  • Levantamiento de carga

Se habla de levantamiento de carga cuando envuelve una manipulación manual de cargas superiores a los 3 kilos y no se realiza un desplazamiento. También si el peso supera los 3 kilos y el desplazamiento supera el metro o se empuja y es necesario arrastrar toda la carga con el propio cuerpo.  Lo ideal es automatizar la carga para evitar el peso excesivo. Alternativamente, se puede optar por ofrecer herramientas que ayuden a que el trabajador ejecute menos esfuerzo.
  • Ausencia de tiempo de recuperación

El reposo fisiológico es necesario para que el cuerpo pueda recuperar sus capacidades funcionales de manera óptima. Por lo tanto, si no se obtiene esta recuperación durante la jornada laboral, puede resultar en mayores riesgos ergonómicos en el entorno laboral.  Por ejemplo, es recomendable caminar un poco y realizar estiramientos de brazos y piernas para mejorar la circulación y reducir la tensión muscular. Otras recomendaciones serían hacer pausas visuales para prevenir la fatiga ocular, estirar vértebras bajando la silla y abriendo los brazos, hacer ejercicios de respiración profunda.  En cualquier caso, tomarse pausas y hacer uso de buenas posturas en la actividad laboral reduce el riesgo de sufrir lesiones en el trabajo. 
  • Frecuencia de movimientos repetitivos

Algunos movimientos no envuelven esfuerzos significativos, pero la repetitividad de estos pueden tener un impacto negativo en los tejidos corporales. Se consideran movimientos repetitivos todos aquellos que se repiten en ciclos de menos de 30 segundos y durante periodos de 2 horas a lo largo de la jornada laboral.  Entre los movimientos repetitivos más frecuentes en el trabajo están el posicionamiento y la recogida de objetos. Es recomendable identificar todas aquellas acciones que no son necesarias para realizar el trabajo y eliminarlas o reducirlas si son necesarias para reducir el riesgo ergonómico. 
  • Posturas forzadas

Ocurre cuando los trabajadores adoptan posiciones incómodas e inadecuadas. Estas malas posiciones pueden producir hiperflexión e hiperextensión en varias partes del cuerpo, ya que algunas zonas anatómicas dejan de estar en el lugar natural.

¿Se pueden reducir los riesgos ergonómicos?

Sin duda, el papel de la prevención de los riesgos laborales y en concreto, los relacionados con la ergonomía en el lugar de trabajo, es fundamental para reducir los dolores de espalda, fatiga y otras dolencias que se puedan presentar. Por ello, en Ergonomika realizamos evaluaciones de riesgos y ofrecemos un amplio catálogo con productos ergonómicos diseñados para el máximo confort de los trabajadores en el espacio de trabajo.  Vela por la salud ergonómica de tus trabajadores y mejora el rendimiento y beneficios a largo plazo, buscando las mejores soluciones para sentarse.